domingo, 4 de abril de 2010

La Fisonomía de los Ríos

Existe una estrecha relación, entre los factores geológicos y la vida de los peces, su estilo de alimentación, su grado de desarrollo, su reproducción, su ubicación en el río, las condiciones del hábitat, todos aquellos factores que obligan lamigración de los peces, entre otras cuestiones. Cada ambiente fluvial presenta características particulares dadas por su contexto geológico, biológico y climático. Su química, su estructura, su morfología, dependen de las características geológicas del área y de su evolución geológica.


Existe una enorme cantidad de factores, que se combinan para dar un resultado, ese resultado es el paisaje, un río y su entorno, el medio. Nosotros observamos el medio, y el medio se hace paisaje cuando alguien lo percibe. Generalmente nos admiramos del resultado, pero no profundizamos en los factores que interactúan en forma permanente y contante, de una forma por demás dinámica. Tratar por separado cada factor, no permite un mejor conocimiento del medio, tratarlos en su conjunto, se vuelve complicado pero mejora el entendimiento. Se necesitaría de una gran cantidad de disciplinas, para el estudio completo de un río, debido a su extrema complejidad.
La Geomorfología.

Es el estudio de la sucesión de las configuraciones existentes de la superficie del planeta a lo largo del tiempo. Considerando la evolución de las formas superficiales de la litosfera, siendo esta ultima la porción superficial externa del planeta cuya composición es mineral.

Según la naturaleza de los procesos morfogenéticos involucrados en la generación de geoformas, se distinguen dentro de la geomorfología : glaciar y peri glaciar, lacustre, fluvial, costera, por acción gravitatoria, volcánica, eólica, kársticas y generadas por procesos tectónicos. Solo se tratara con detalle la dinámica fluvial y las geoformas asociadas.


Geomorfología fluvial.

Se encarga del estudio de los procesos dinámicos que tienen lugar en los cursos fluviales y de las geofórmas asociadas a dichos procesos, tales como la meteorización, erosión, transporte y depositación.

La meteorización es el proceso de degradación de las rocas, proceso de desintegración, entre los cuales se reconoce a la meteorización física, química y biológica. Se produce una pérdida de coherencia entre las partículas minerales que componen la roca, en tamaños menores, generando mayor cantidad de superficies expuestas facilitando a este mecanismo y a la degradación por acción química de las aguas.

La meteorización mecánica sucede en regiones con una gran amplitud térmica, lo que genera una dilatación y contracción de la roca y como consecuencia la fracturación de la misma. También tiene lugar en aquellas regiones sometidas a congelamiento en donde el agua contenida en las fracturas o poros de las rocas se congela, aumentando su volumen y generando un efecto de cuña que termina por separar los fragmentos rocosos. Otro proceso de desintegración mecánica está asociado al efecto de cuña que generan las raíces de las plantas. (meteorización Biológica) pero a este tipo de meteorización debemos sumar el proceso de extracción de nutrientes que generan las plantas en la roca, favoreciendo a la degradación y desintegración la misma.

La meteorización química involucra procesos que tienen lugar, cuando el agua se pone en contacto con las superficies rocosas, para lo cual la eficacia del proceso será mayor cuanto mayor sean las superficies de roca expuesta. El agua contiene una cierta concentración de gases disueltos, como por ejemplo el CO2. El agua disuelve el CO2 de la atmósfera y forma Acido Carbónico el cual actúa como disolvente del carbonato presente en las Rocas Calizas. Otro proceso de meteorización química es el denominado Hidrólisis. El mismo involucra un proceso de intercambio iónico entre el agua y los minerales de las rocas.

Los minerales son sustancias químicas naturales e inorgánicas en estado cristalino, compuestas por átomos de elementos químicos que se agrupan formando redes ordenadas. El agua en contacto con la roca genera el fenómeno de lixiviación alcalina, captando K, Na, Ca. de los minerales, e incorporándolos a su carga química en solución, mientras que los (OH) oxidrilos del agua entran en la estructura mineral, ocupando los sitios dejados por los elementos antes mencionados, generando la debilitación de la red ordenada de átomos, dando lugar a la destrucción de la misma y a la formación de nuevos minerales (minerales de Arcilla).


Erosión, Transporte y depositación.

La erosión, es el proceso a través del cual los productos de la meteorización son tomados o arrancados por un agente de transporte desde su lugar de origen, y trasportados por el mismo agente, hasta otro lugar para luego ser depositados.

Los agentes de transporte pueden ser: el agua en estado solidó o liquido, el viento y la gravedad. Estos agentes son capaces de tomar las partículas rocosas transportarlas una determinada distancia, y depositarlas en otro sitio. La depositación se produce cuando el agente de transporte pierde la capacidad de carga, es decir su capacidad para transportar las partículas, depositándolas.

Un río es un agente de transporte muy efectivo, el agua que escurre por la superficie de las rocas es capaz de tomar los productos de la meteorización, para transportarlos y depositarlos sobre el lecho del mismo o el fondo de su nivel de base. (lago, dique o el océano). La carga que transporta un río puede ser dividida en carga sedimentaria ( volumen de partículas rocosas que son transportadas, por arrastre, suspensión y saltación) y carga en disolución (formada por los iones derivados de la meteorización química y otros aportados por la atmósfera y residuos orgánicos.)

El rio. Su formacion.

Un río es un curso de agua permanente concentrada en un lecho. El agua que resulta de una precipitación o de la fusión nival y que no fue retenida por la vegetación mediante el fenómeno denominado intercepción y escapa a la infiltración del suelo o sustrato, pasara a ocupar las irregularidades en el terreno para luego formar canales diminutos, de este modo la corriente que surge del terreno y no recibe ningún afluente en su camino se denomina corriente de primer orden, al combinarse dos corrientes de primer orden da origen a una de segundo orden y así sucesivamente.

Estos canales se ensamblan y profundizan, constituyendo así una compleja red de drenaje.


Factores que influyen en la formación de un río.

Los factores que se ven involucrados en la formacion de un rio son las pendientes, la cubierta vegetal, la capacidad de infiltración de los materiales y el abastecimiento de agua.

La red de drenaje.

La red de drenaje está dada por el conjunto de cursos fluviales que forman el sistema fluvial, el arreglo geométrico de esos cursos, define al patrón de drenaje. Existen diferentes tipos de patrones de drenaje lo cual estará en función de las litología (rocas) por las que escurra el agua, las características intrínsecas de las rocas (permeabilidad, porosidad), las estructuras de las rocas involucradas (fallas, foliación, diaclasamiento), las pendientes de la región, la vegetación y los factores climáticos.

Ejemplos de patrones de drenaje:


1- Patrón dendrítico: Se caracteriza por la ramificación irregular de los ríos tributarios en cualquier dirección y formando ángulos variables. Este tipo de patrones muestra la carencia de control estructural. Comúnmente aparece en materiales tales como arcosas y granitos arenizados.

2- Patrón Paralelo: Se caracteriza por que sus cursos ácueos se disponen en forma paralela, esto debido a un marcado control estructural.

3- Patrón rectangular: El curso principal y los tributarios presentan recodos en angulo recto. Este tipo de patrones esta dado por un marcado control estructural por la presencia de fallas y diaclasas.

Podemos decir que en un río tipo, o modelo, existe una marcada evolución y un marcado cambio morfológico (morfología en planta) del mismo desde sus nacientes o cabeceras hasta su confluencia en su nivel de base, siendo este último el mar, lago, laguna, u otro río. Esto debido a un cambio en las pendientes, cambios litológicos, y estructurales a lo largo de su recorrido. Los ríos en sus cabeceras tienden a ser de tipo rectilíneos, se encausan en valles profundos, y presentan corrientes de alta energía capaces de mover grandes bloques rocosos típico de zonas con pendientes elevadas, son muy inestables ajustan su dinámica a un proceso mixto, erosivo sedimentario. A medida que pasamos a zonas de menor pendiente, los ríos adoptan otra morfología, modificando sus características dinámicas. Cuando disminuye la pendiente la capacidad de carga de un río disminuye, al igual que su capacidad erosiva, dando lugar a la depositación de la carga sedimentaria y a un menor grado erosivo. En consecuencia de una disminución de las pendientes, los ríos adoptan una morfología de tipo braided (trenzada) o anastomosada. El cause único de un río de morfología rectilínea se divide ahora en múltiples causes o canales que se entrecruzan dando un aspecto de trenzas. Los ríos múltiples presentan alta capacidad de carga y sedimentación, formando grandes llanuras aluviales. Sin embargo la capacidad de este tipo de río de transportar grandes bloques rocosos, es menor a la de un río de tipo rectilíneo. Los canales múltiples están separados por isletas fluviales o barras sedimentarías (longitudinales, transversales, oblicuas) .


Los ríos de múltiples canales, pueden ser divididos en dos categorías:

1- Corrientes Braided:
Canales múltiples separados por isletas fluviales, con alta capacidad de carga, mayor energía y baja sinuosidad (lc/lv).

2- Corrientes Anastomosadas:
Corresponden a laminas de agua separadas por barras emergentes, estas laminas presentan media a alta sinuosidad, menor energía y capacidad de carga que las corrientes de tipo braided. Cuando las pendientes regionales disminuyen mucho mas aún, un mismo río vuelve a cambiar nuevamente su dinámica y su morfología en planta, dando lugar a un río de tipo meandriforme. Los ríos de este tipo morfológico presentan cause y canal únicos, alta sinuosidad, baja energía, baja capacidad erosiva, y baja capacidad de carga, este tipo de ríos es incapaz de mover grandes bloques rocosos, y su carga sedimentaria corresponde a grabas, arenas y partículas finas.

La unidad geométrica en estas corrientes es el meandro: curva completa sobre el canal compuesta por dos arcos sucesivos. El río erosiona y carga sobre el lado externo de un arco. Depositando material sobre el arco interno del siguiente.


Clasificacion de los rios segun la forma de sus corrientes.

El Arroyo grande de la Quebrada, de la Provincia de Mendoza, el Río Grande de San Luis, Republica Argentina, son rios de tipo Rectilineo.














El Río Alberta, en Canadá, muestra los elementos morfológicos característicos en un cauce de tipo meandriforme:



















1 Canal funcional con su Talweg
2 Barras de meandro
3 Canal abandonado
4 dique natural
5 cono o abanico de desbordamiento
6 Marjales y turberas (encharcamientos).
a) Depósitos de barras
b) depósitos de fondo de canal
c) depósitos de llanura de inundación
d) depósitos de diques naturales.



Tambien podemos nombrar al Rio Tordillo, en la Provincia de Mendoza, el cual representa un tipico ejemplo de cauce de tipo braided en algunas partes de su desarrollo.

Las partes de un río.

Lecho: Definido como el espacio que puede ser ocupado por una corriente Lecho mayor: Es la zona que se inunda cuando existen fenómenos de crecidas. Lecho menor: Presenta márgenes bien definidos de aguas altas o medias, es parte del lecho mayor. Canal de estiaje: Corresponde a una pequeña parte del lecho menor no tiene márgenes definidos y divaga por el lecho menor.

Factores que influyen en la fisonomía de un río.
1- La litología:influye debido a que no todas las rocas se meteorizan y erosionan de la misma manera, en respuesta a las diferencias en la composición mineralógica de las mismas, a su grado de fracturación y sus características estructurales.

2-La Estructura: Las estructuras geológicas que afectan a las rocas de la corteza, funcionan como un control estructurales de los causes fluviales. Los juegos de fracturas son zonas aprovechadas por las circulaciones de agua, las cuales se encausan siguiendo dichas fracturas o discontinuidades de la corteza terrestre, dando lugar a cursos fluviales de geometría rectilínea.

3- Permeabilidad y Porosidad: La densidad de causes de una red de drenaje depende en gran medida de la porosidad y permeabilidad de los materiales geológicos involucrados. Si el sustrato por el que circula el agua es muy permeable, esta tiende a infiltrarse, si la taza de infiltración es muy grande, La densidad de causes y el tamaño de los mismos será menor.

4- Las Pendientes: Cuanto mayor sea la pendiente mayor será la velocidad del agua que escurre por el sustrato rocoso, y mayor será la capacidad de carga y la capacidad erosiva de un río, ajustando su dinámica a un proceso mixto erosivo sedimentario. Si a esto se le suma un sustrato favorable, con mayores pendientes tendremos mayor concentración de oxigeno en el agua.

5- Condiciones Climáticas: Este Factor está directamente relacionado a la disponibilidad de agua. En condiciones áridas y con un sustrato con gran capacidad de infiltración, tendremos una red de drenaje efímera integrada por una pequeña cantidad de causes y estos a la vez con muy poco caudal.

6- Vegetación: La vegetación va de la mano con las características climáticas de la región. Las zonas con mayor vegetación tendrán suelos con mayor permeabilidad, y por ende mayor capacidad de infiltración, que aquellos terrenos poco vegetados, esto debido al extremo enrraizamiento generado por la flora. Zonas muy vegetadas inhiben el proceso de escorrentía por el fenómeno de intersección, (retención de agua en las hojas de las plantas), sumado esto a la mayor infiltración la escorrentía se vuelve mínima, pero al estar el suelo casi en estado saturado por las precipitaciones extremas, la escorrentía puede ser muy importante. Las zonas vegetadas mantienen la estructura del suelo, disminuyendo la tasa de erosión, favoreciendo a la presencia de aguas claras, con poca turbidez, aguas especiales para los salmónidos de nuestros ríos.

Si analizamos por separado cada cause de una misma red fluvial veremos características comunes entre estos.

En conclusión.

La red de drenaje será la expresión final que resultará de la combinación de estos factores. La fisonomía de un río, sus características morfológicas, estarán en función de los mismos factores.


La Fisonomía de los ríos y la pesca con mosca.

En la pesca con mosca, tenemos en cuenta la morfología de un río para hacer lo que denominamos lectura de aguas. En pocas palabras conocer donde se ubican las truchas dentro de un río para que nosotros podamos engañarlas y pescarlas. Pero no solo debemos tener en cuenta la morfología de un río en la lectura de aguas, sino también en el tipo de alimentación y comportamiento de los peces..

El grado de oxigenación del agua está en función de las características fisonómicas de un río. Un río que circula sobre un lecho rocoso de granito o rocas metamórficas (esquistos, filitas etc.) , como es el caso de la mayoría de los ríos de la provincia, tenderán a formar correderas cortas que unen enormes posones, que sumado a las pendientes de la zona dan como resultado aguas poco agitadas, y escasez del oxigeno en el agua, como dijimos antes, el grado de agitación del agua favorece a la disolución del oxigeno atmosférico, aguas poco agitadas tendrán menor concentración de oxigeno que aquellas que estén más agitadas como es el caso de aquellos ríos con un lecho rocoso de grabas y grandes bloques, favorecido además por fuertes pendientes.

Debemos tener en cuenta que la capacidad del agua para disolver oxigeno atmosférico dependerá además de la temperatura de la misma, siendo más efectivo el proceso en aguas frías. El oxigeno en el agua define el comportamiento de los peces y su tipo de alimentación.

Marcadas variaciones en la concentración de oxigeno del agua, tiene como consecuencias variaciones en el tipo de insectos, y el desarrollo de dichos insectos. El tamaño de las ninfas en los ríos que presentan aguas con una gran concentración de oxigeno, será mayor que en aquellos ríos con aguas con menor concentración de este elemento. Plecóptero, del arroyo Grande de la Quebrada, Mendoza. (río de aguas muy oxigenadas) Plecóptero, del río trapiche, San Luis (río de aguas poco oxigenadas).


A modo de ejemplo podemos mencionar que en el periodo carbonífero, hace unos 300 millones de años, la concentración de oxigeno atmosférico era marcadamente superior a la concentración de oxigeno actual, esto debido a la presencia de los enormes bosques que existían sobre la superficie terrestre. El registro fósil evidencia la presencia de estos antiguos bosques, pero además nos muestra que en aquellos tiempos existían, insectos y arácnidos de gran tamaño (arañas de hasta 50cm de largo), esto atribuido a la alta concentración de oxigeno en la atmósfera.

El río como recurso natural renovable. Para cuidar más nuestros recursos es necesario conocerlos de lleno, entender el funcionamiento de los elementos del medio, pero principalmente tomar conciencia que el cuidado y el uso racional aseguran el recurso por mucho más tiempo para que las generaciones futuras puedan utilizarlo tal cual lo hacemos nosotros. A medida que utilicemos los recursos naturales renovables por debajo de su taza de renovación anual o interanual y los no renovables sean aprovechados de forma racional, estaremos haciendo un uso adecuado del medio y logrando de esta manera alcanzar un desarrollo sustentable. END


Autor: Sebastián Pagano.
Edicion: Jorge Aguilar Rech
Fotorgrafia: Sebastian Pagano.

Bibliografía de consulta:
Geografía Física tercera edición. (Arthur N. Strabler, Alan H. Strabler). Geomorfología, Principios, métodos y aplicaciones. (Javier de Pedraza Gilsanz), 1996 . La magia de pescar con mosca. (Armando Maubre) . Apuntes teóricos, cátedra de Geomorfología UNSL. 2004 • Apuntes teóricos, cátedra de Hidrogeología UNSL. 2006 . Apuntes teóricos, Cátedra de mineralogía UNSL. 2005 • Apuntes teóricos, Cátedra de Geología ambiental UNSL. 2007

3 comentarios:

  1. Muy interesante articulo, gracias por publicarlo!
    Tal vez y dentro de esta misma línea que proponen aquí, se podría dar un pasito más y publicar algún trabajo que nos permita realizar una lectura del lecho a través de la observación de la superficie del agua de un río. Es decir, por ejemplo, ubicar el cauce principal, un pozo dentro de un cauce, un cauce de tirante medio, uno profundo, división de corrientes de distinta velocidad, velocidades típicas de las corrientes según la estructura del lecho, grandes piedras sumergidas, obstáculos, zonas de corriente inversa, remolinos, etc., etc.
    Es una idea que pienso puede ayudarnos a posicionarnos en el río con las estrategias adecuadas según la estructura del mismo. La literatura al respecto solo la he visto en ingles.
    Saludos,
    Alejandro Beckmann

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! Nos pondremos en campaña para investigar temas referidos. Lo de los errores es muy frecuente, sucede cuando pasamos las notas desde word a este formato y pasan, no tenemos mucho tiempo para revisar con detalle cada una de las notas, pedimos disculpas y agradecemos. Los originales están correctamente.

    ResponderEliminar